Instituto Argentino de Refrigeración y Aire Acondicionado

27 AÑOS DE EXCELENCIA EN LA ENSEÑANZA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

IARAA ha sido seleccionada una vez más por la Oficina Programa Ozono (OPROZ), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para el dictado de capacitaciones tendientes a mejorar la calidad técnica de aquellas personas que se desarrollan en el ambito de la refrigeración y el aire acondicionado, como asi generar en ellos una verdadera conciencia del cuidad del medio ambiente.

 

Este curso está dirigido a:

Todos aquellos técnicos e idóneos que se desempeñen en el área de la refrigeración y el aire acondicionado y quieran incorporar a sus buenas prácticas el manejo seguro de refrigerantes inflamables.

 

Temas principales que se desarrollaran serán:

Efecto Invernadero y calentamiento global, acuerdos internacionales, relación entre el agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento global. Normativa nacional referente al manejo de Sustancia Inflamables.

Evolución histórica, características, clasificación y selección de los refrigerantes inflamables más usados en el mundo y nuestro país: HFC R32, HFOs 1234yf y 1234ze, HCs R290, R600a y R1270.

Su aplicación en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, como también nociones básicas a tener en cuenta al momento de su diseño.

Buenas Practicas y procedimientos seguros durante el mantenimiento y la reparación de equipos: preparación del área de trabajo, elementos de protección, detección de fugas, recuperación, pruebas de hermeticidad y vacío, carga de refrigerante, etc. Herramental específico, uniones de cañerías en frío y por soldadura, etc.

 

Material:

A cada participante se le entregará un Manual de Buenas Practicas en el Manejo de Refrigerantes Inflamables, diseñado por la OPROZ y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

 

Duración y modalidad:

El curso tendrá una duración de 12 clases. De las cuales 9 estarán destinadas al dictado teórico/práctico a través de una plataforma virtual (Centro de Capacitación Virtual del IARAA) donde el alumno contará con: la explicación grabada del contenido del manual entregado, encuentros en VIVO para consultas, un foro para intercambio de opiniones y dudas, videos y materiales interactivos adicionales para facilitar el entendimiento de los distintos temas, demostraciones prácticas y visualización de fallas realizadas en el Módulo de Aprendizaje especialmente diseñado para este curso, etc. Las 3 clases restantes serán destinadas a prácticas en taller presenciales, a dictarse cuando la situación relacionada al COVID 19 así lo permita.

 

Certificación:

Al finalizar este curso cada uno de los alumnos estará en condiciones de presentarse al Examen de Certificación que la Universidad Tecnológica Nacional tomará en lugares y fechas a determinar en todo el país, para acreditar que está debidamente capacitado en el manejo seguro de refrigerantes inflamables. El costo que implique dicho examen no se encuentra incluido dentro del valor del curso y será fijado oportunamente por dicha entidad.